Continuidad acústica a una trayectoria musical que procede del hardcore punk. Antiguo miembro de las bandas Dinamita y Luchando para Cambiar, Patxi Dinamita ha recuperado algunas letras que habia compuesto para esta última banda y ahora, lejos del mundanal ruido, lanza sus dardos anarco-revolucionarios acompañado de su guitarra acústica. Habitual de ateneos, gaztetxes y encuentros libertarios.
Otro número de la esta revista adicta a la historia popular, la contada por la calle y no la que cuentan las instituciones, sus museos y sus libros de "historia". En este número se aboradan diversos temas, aunque como siempre se le da a uno el peso principal. El tema más destacado en esta ocasión es el referido a la famosa "Semana Trágica" de Barcelona de principio sel Siglo XX, una revuelta popular acaecida en verano de 1909, inicialmente surgido como protesta frente al envío de reservistas a la guerra de Marruecos y que pronto derivó en una huelga general y una revuelta anticlerical, desvelando el enfrentamiento entre dos fuerzas: la de la burguesía industrial, apoyada por la Iglesia y la monarquía y la de las clases medias, trabajadoras y populares que, amparadas por el desarrollo del asociacionismo obrero y la Primera Internacional, buscarán mayores grados de emancipación y mejoría social en sus vidas. Tras la sofocación de la revuelta por el ejécito y la posterior represión, se ejecuto a varias personas, entre otras al conocido Francisco Ferrer i Guardia, fundador de la escuela racionalista (escuela laica, hay que tener en cuenta que hasta entonces había sido la Iglesia Católica la que había tenido el monopolio de la educación) a quien los poderes estatal y clerical tenían ganas desde hacía tiempo y a quién eliminaron tras un burdo montaje aprovechando la coyuntura. Su juicio farsa y ejecución despertó una ola de protestas a nivel internacional.
Otros temas que se abordan en este número son un repaso a la historia de la piratería, desde los corsarios del Caribe la actual piratería en la costa de Somalia; el colectivo Los Hijos del Agobio en el barrio de Vallecas, el cual tomaba el nombre de una canción del famoso grupo de rock progresivo Triana y que durante la época de la famosa "Transición" actúo en la realidad de este barrio obrero madrileño. Una historia de autoorganización, de trabajo político y cultural al margen de las vías oficiales y de delincuencia, drogas y criminalización y persecución estatal. Las primeras "Batallas Navales" de Vallekas, la oposición a la presencia de grupos de extrema derecha a los que ampara la policía, los primeros centros sociales... etc...También se aborda el tema de la lucha anti-colonial en el Norte de Irlanda, centrándose especialmente en uno de los puntos más calientes de su geografía, la ciudad de Derry (Free Derry para los republicanos y Londonderry para los unionistas pro-Reino Unido). Evidentemente el famoso "Bloody Sunday" (Domingo Sangriento) de 1972 no podía obviarse en este capítulo.
Este fanzine ya parecía una cosa seria desde su primer número. Luego cuando le incorporó color a sus portadas ya parecía una revista profesional en toda regla. Y ahora para colmo el fanizne ¡viene con lomo!. ¿Qué va a ser o siguiente?....¿ponerle tapa dura?, ¿qué venga acompañado de un dvd o un coleccionable como El País?. Bueno, dejemonos de chistes malos y vamos al grano. Este número viene bien regordete y lleno hasta las cartolas de información que cualquier amante del punk y del espíritu libertario sabrá apreciar. Un mogollón de entrevistas, artículos, reseñas, crónicas, reportajes, etc que se reparten entre lo musical y lo político, tanto en català como en castellano. Y todo ello aderezado por infinidad de fotografías. Este nº nos trae los siguientes contenidos:
TOTÄLICKERS - FERMIN MUGURUZA (KORTATU/NEGU GORRIAK)- PETER AND THE TEST TUBE BABIES - MANIATICA - KAKO - DUELO - THE RESTARTS - ENCEFALIKA FM - X-TENCIL - CHUPABLES - GROGGY RUDE - SIMULACRO - DISPARO - HARMONY CORRUPTION - SLN&SLURP - UZAK....
TEXTOS ÁCRATAS - RELATOS CORTOS - PRES.O.S - ALTERNATIVAS REALES AL CAPITALISMO - TTIP -CRÓNICAS - RESEÑAS...
Documental realizado en 2007, al año de la desaparición de Jorge Julio Lopez.Este video muestra la estructura del circuito represivo de la policía bonaerense durante la última dictadura militar, expone la faceta menos conocida de López a través de su militancia barrial, resume la victoria histórica de la condena por genocidio en el juicio a Etchecolatz, con su contracara en el secuestro y desaparición de López que reafirma la exigencia por el cese de la impunidad en Argentina.
Tercer trabajo de esta banda que mezcla el punk rock con el rock and roll clásico. Surgieron en 2006 y tras un parón y algunos cambios en la formación regresan ahora con este trabajo de sonido crudo y que suena como un directo. Pueden recordarte en ocasiones a Dictators o a Buzzcocks.
Duo de veteranos de la escena haciendo hardcore zapatilla de la vieja escuela. Rednik al revés se escribe "Kinder" y es que tras este nombre se enconden miembros de Los Huevos Kinder, así como de otras antiguas bandas de Enkarterriak (J.A.N., etc...). Que sus viejos grupos estén ahora en stand by no significa que ellos vayan a estar parados. Canciones a toda oxxxtia, apenas un minuto por tema, letras llenas de humor crítico y presentación sencilla en caja de cartón. Edita y distribuye DDT Banaketak.
Este es el cuarto trabajo de esta banda que ya llevá más de una década en la carretera. Así que ya sabrás que a pesar de su nombre euskaldún ellos proceden medio de Alancant, medio de Murcia. Aunque como dice un dicho popular de por aquí... "los de Bilbao nacemos donde nos sale de los coj......". Tonterias a parte, decir que este trabajo sigue con su mismo espíritu de siempre, es decir, punk ska para gritar contra este fracaso de sociedad que padecemos. Guitarras que en esta ocasión suenan más bravas de lo habitual, letras insurgentes y 16 temas entre los que se incluye la canción que le da nombre a la banda, la inolvidable "Eh txo!" ("¡Eh tio!) de los ochenteros Hertzainak. Coeditado entre cuatro distris alternativas y a buen precio.
Otra banda que edita en formato k7 totalmente "vintage" y otra banda que toma su nombre de la mitología sumeria. Son de Vigo y hacen eso que se denomina neo-crust o emo-crust. En total 25 minutos de kaña repartidos en seis cortes. Destacar el vozarrón rasgado que está al frente de la banda y que parece estar acompañado a veces de una segunda voz femenina y más melódica. Destacar también las guitarras cuyos riffs marcan la melodía de las canciones, tal y como mandan los cánones de este estilo que mezcla la brutalidad con la melodía apocalíptica. Para amantes de bandas como Ekkaia, Annunaki Revenge, Heroïna, etc... Edición limitada de 200 copias.
Compartido entre BEK (Beti Etxetik Kanpo) y Silikosos ambos del duranguesado aburguesado. hacen punk de la vieja escuela con letras en euskera y castellano.
En este número entrevistas multiples a viejas glorias de nuestra escena que han regresado en los últimos tiempos: Budellam, Monstruación, 24 Ideas... y por supuesto a grupos relatifvamente nuevos o que nunca lo dejaron como Disparo, Assack!, Fly Shit, etc. Además reportajes sobre el sello estadounidense Dischord, surgido a principios de los 80 en la capital de los "estates" y cuna del hardcore (Minor Threat, Youth Brigade, S.O.A. Goberment Issue, etc), también al sello valenciano Trabuc y sobre el Mercadillo Punk de Barna. Reseñas de discos, fanzines, etc...
Segundo trabajo de la banda de Erromo (Getxo-Bizkaia). Letras callejeras y combativas, guiños al oi! y al street punk y un sonido que puede recordar a unos primeros Grupo de Riesgo.
Por primera vez en castellano y en euskera (edición bilingüe) el dossier monográfico realizado hace algunos años en Alemania y que analiza el pasado y el presente de la destrucción de la ciudad vasca de Gernika por la aviación nazi al servicio de Franco en 1937. A todo color y con profusión de fotografías, mapas, cartelería, etc, se analiza como se gestó uno de los primeros ataques contra la población civil de un ejercito moderno, como lo reflejó la prensa internacional y cómo en Alemania, aún hoy, es un tabú hablar de ello en algunos lugares.